La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) advirtió que la reprogramación de la marihuana podría crear un «punto ciego» con respecto a las pruebas de drogas de los trabajadores regulados a nivel federal en posiciones sensibles a la seguridad, a pesar de las garantías del Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, el mes pasado de que la propuesta de reprogramación de cannabis «no alteraría» los requisitos federales de pruebas de drogas. La NTSB dijo en un comunicado el martes que la mudanza propuesta por la administración de Biden de la marihuana a la Clasificación III de la Ley de Sustancias Controladas podría perjudicar las pruebas de drogas requeridas a nivel federal para pilotos de aerolíneas, conductores de camiones y muchas otras posiciones sensibles a la seguridad.

Fuentes y Reacciones

“Mudar la marihuana a la Clasificación III sin tomar medidas para asegurar que las pruebas de marihuana se mantengan dentro del alcance de las pruebas de drogas previas al empleo, aleatorias, por sospecha razonable y posteriores a accidentes, crearía un ‘punto ciego’ de seguridad,» dijo la junta.

La NTSB insta a la Administración de Control de Drogas (DEA) a «asegurar que cualquier regla final para reprogramar la marihuana no comprometa las pruebas de marihuana bajo los procedimientos del DOT y HHS aplicables a los empleados del transporte sensibles a la seguridad. Buttigieg, en una audiencia con legisladores, afirmó que si bien se reprograma, eso no cambiaría las reglas de prueba del DOT. No está claro en este momento a qué otros empleados federales se les requeriría la prueba de uso de marihuana si se reprograma. La marihuana se considera la principal sustancia a analizar por el DOT, incluso si cambia su clasificación.

Resumen de noticias

  • NTSB advierte riesgos en pruebas de drogas para empleados en posiciones de seguridad
  • Laboratorios certificados por HHS no están autorizados a analizar sustancias de Clasificación III
  • Posible aumento en conductores bajo la influencia del cannabis en carreteras