En Nueva York, en los tres años desde la legalización del cannabis recreativo, se ha establecido un mercado legal de cannabis más equitativo que sus predecesores, a pesar de enfrentar desafíos de litigios y retrasos burocráticos. Esta evolución destaca el compromiso del estado con la diversidad en la propiedad, la competencia y la innovación, según Damian Fagon de la Oficina Estatal de Gestión del Cannabis. La estructura del mercado, diseñada cuidadosamente, ha sido clave para evitar la consolidación y fomentar la diversidad en la propiedad, en contraposición con otros mercados estatales donde las empresas multinacionales tienden a dominar.
Acceso Equitativo a Mercados: Nuevo Paradigma en Nueva York
La clave del éxito del mercado legal de cannabis en Nueva York ha sido su enfoque en la participación y viabilidad de pequeñas empresas, evitando la integración vertical y consolidación. Con más de 230 dispensarios y una red diversificada de productores y microempresas a lo largo del estado, las pequeñas empresas poseen el 90 por ciento de la cuota de mercado. Este modelo ha permitido un crecimiento significativo en el número de minorías y mujeres propietarias de licencias de uso adulto, así como un auge en la creación de marcas y la generación de ingresos. A pesar de enfrentar desafíos legales y culturales, Nueva York ha demostrado que es posible diseñar mercados equitativos que fomenten la competencia y la innovación, mientras se evita la consolidación y se promueve la diversidad en la propiedad.
Resumen de noticias
- Arquitectura de mercado: estructura de dos niveles y protección a pequeños negocios.
- 80% de los primeros minoristas con licencia son neoyorquinos con condenas previas por cannabis.
- 40% de las licencias de uso adulto son propiedad de minorías y 45% son propiedad de mujeres.
- Ingresos proyectados de más de $3 mil millones para 2026.
Deja una respuesta